Powered By Blogger

lunes, 12 de abril de 2010

Secuencia De Los Hechos

La Guerra Federal no abarcó toda Venezuela. Las acciones bélicas se dieron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de la región, tales como Lara, Falcón y Carabobo así también como en los territorios orientales. En las regiones que no fueron afectadas por la guerra tuvo lugar un alto desarrollo económico, puesto que no se vieron afectadas por esta.




Se considera el inicio de la Guerra Federal a la toma del cuartel de Coro por parte del general Tirso Salaverría el 20 de febrero de 1859. Aunque antes de este suceso ya se había efectuado una conspiración liberal llamada "La Galipanada", pero fue descubierta por los centralistas y fracasó. Los ejércitos de la federación comenzaron su lucha comandados por Ezequiel Zamora, y con este lograron la primera victoria importante de los federales, la batalla de Santa Inés. Al caer muerto Zamora en el sitio de San Carlos, asume el mando de las tropas Juan Crisóstomo Falcón. Este tomó por objetivo la ciudad de Valencia, y comenzó el avance hacia esta, sin embargo dado lo debilitado que estaban los rebeldes liberales y los refuerzos adquiridos por los conservadores, decide desviarse a Apure evitando el enfrentamiento con los centralistas. Luego de mucho evadir se produce la batalla de Coplé, en la cual resultan triunfadores los Conservadores, no obstante no saben aprovecharla. Esta derrota lleva a Juan Crisóstomo Falcón a dividir a su ejército y pelear una guerra de guerrilas mientras él iba por apoyo a Colombia y las Antillas.




Despúes de todo, el ejército liberal cobró fuerza gracias a los refuerzos y equipamento conseguidos por Falcón, y los revolucionarios vuelven a Venezuela el mes de julio de 1861, con una sólida y abundante actividad militar que lleva a los Conservadores a buscar la paz en diciembre de ese mismo año, sin poder obtenerla.

En 1862 los liberales se aseguran numerosas victorias en Porucho, Maparí y Buchivacoa. Esto les da una posición sólida y comienzan a sitiar Coro. Los conservadores estaban extremadamente debilitados, dadas las acciones federales y las deserciones en sus tropas. Estos factores llevan a Jose A. Páez a firmar la rendición conservadores, con el Tratado De Coche, convitiendo así al sistema de Venezuela en Federal y cesando las hostilidades. Falcón es elegido presidente en diciembre de ese año.






2 comentarios: