Powered By Blogger

lunes, 12 de abril de 2010

Bandos Y Líderes

Liberales (Federalistas)
  • Ezequiel Zamora: Se consolida como miembro de la Junta Patriótica formada en las islas de Bonaire, Aruba y Curazao, liderada por Juan Crisóstomo Falcón, la cual tenía por objetivo establecer un gobierno federal en Venezuela. Toma acciones militares en el estado Coro, y consigue posesión de este, estableciendo un gobierno federalista en el. Logra numerosas victorias posteriores en la Batalla de Santa Inés, la batalla de El palito y la toma de San Felipe. Muere durante el sitio a la ciudad de San Carlos el 10 de enero de 1860.
  • Juan Crisóstomo Falcón: Inicia las acciones revolucionarias en las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, junto a su cuñado Ezequierl Zamora. Falcón envía a Zamora al territorio venezolano para iniciar las acciones bélicas a favor del federalismo. No es sino hasta mediados de 1859 que desembarca en Venezuela, tomando parte en la dirección militar del movimiento. Posterior a la muerte de Zamora, en el sitio de San Carlos, toma la total comandancia del ejército federal. Lidera la batalla de La Cruz, la batalla de Santa Inés, la toma de Barquisimeto y la batalla de Coplé, donde es derrotado y lo obliga a buscar (y a encontrar) recursos en las islas donde inició la Junta Patriótica. Dadas infructuosas las conversaciones de paz con Páez, decide retomar acciones militares y consigue numerosas victorias. Cesa el combate con la firma del Tratado De Coche, que establece a Venezuela como república Federalista, lo que significa el triunfo de La Revolución.
  • Antonio Guzmán Blanco: Será durante este conflicto que Guzmán Blanco, experimente el más notorio avance en su carrera militar y política, iniciando como el principal allegado al líder liberal en cuestión, Juan Crisóstomo Falcón, desempeñándose como su mano derecha, en calidad de Secretario y Auditor General de los Ejércitos Federales. Su desempeño a nivel organizativo será notorio, pero una vez que las rivalidades entre los generales federales, especialmente la tensión existente entre Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, comienzan a resquebrajar la organización, Guzmán Blanco, ahora convertido en general, toma cartas en el asunto, con la aprobación de Falcón, quien accede a nombrarlo «Comandante en Jefe de los Ejércitos Federales de la Región Central», lo cual lo convierte en el segundo general más poderoso del bando federalista, solo sobrepasado por el propio Falcón.
Conservadores (Centralistas)
  • Jose Antonio Páez: Principal líder centralista, de mucho poder y habilidad militar. Páez condujo la guerra contra los federalistas durante 1862 y 1863, y fue derrotado por los líederes federales: Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón. La Guerra Federal fue el suceso que sacudió y derribó el poder de Páez, que había durado por tanto tiempo en Venezuela. El hecho que marca su pérdida es la firma del Tratado de Coche. Posterior a esto, sale de Venezuela por tercera y última vez, a la ciudad de New York, lugar donde fallece el 06/05/1873



5 comentarios:

  1. Que gilipollas eres, como pudistes poner la información de juan Crisostomo Falcon en el de Juan Vicente Gomez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Vicente Gómez, durante el desarrollo de la guerra, tenía siete años http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_G%C3%B3mez No sé qué te fumaste

      Eliminar
  2. osea eso es mucho para una historieta

    ResponderEliminar