Powered By Blogger

lunes, 12 de abril de 2010

Balance De La Guerra

La guerra federal tuvo un balance un tanto indefinido, puesto que sólo se libraron dos batallas realmente importantes, la de Santa Inés y la de Coplé, la primera ganada por los federales y la segunda por los centralistas. Fuera de estos dos enfrentamientos se desarrolló una guerra de guerrillas en el territorio, donde los ataques repentinos y desordenados abundaban por parte de los liberales.

Al desembarcar las tropas de Zamora en costas venezolanas se logra una serie de victorias, pero Zamora muere al poco tiempo en el sitio a San Carlos y cuando Falcon asume el mando del ejército, luego de haber fracasado en la batalla de Coplé, decide disolver su ejército en una guerra de guerrillas e ir a buscar apoyo en el exterior.

Años despúes, al volver Falcón con más pertrechos y tropas consigue dominar al ejército encabezado por Jose A. Páez ylogra numerosas batallas en los llanos y algunos estados orientales, para luego sitiar Coro y acabar con la guerra a su favor y provocar la rendición de los Conservadores y estableciendo la Federación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario